Frecuentemente los propietarios gatunos se preguntan si se puede o no bañar a sus compañeros felinos, lo cierto es que existen muchos puntos de vista y opiniones referentes a este tema, por lo cual en este artículo intentaremos resolver esta duda.
La verdad es que los felinos comparados con otras mascotas como los perros, son animales extremadamente aseados y caprichosos, por lo cual procuran estar limpios siempre y es por esto que no es necesario bañarlos frecuentemente. Sin embargo, bañar a los gatos puede traerles beneficios para el cuidado de su piel y pelaje.
Se recomienda bañarlos con una frecuencia baja, de un baño mensual o cada dos meses, pero como son tan limpios la frecuencia de baño puede ser mucho mayor a dos meses y tu gato no tendrá problemas. Hay ocasiones en que los gatos puedan ensuciarse así intenten estar limpios siempre, sí tienen zonas específicas de su cuerpo sucio y no la totalidad, puedes recurrir a asear solo esta zona para asegurarte de que no vayan a generarse problemas en su pelaje o piel, y que nos se generen malos olores que puedan disgustarle a tu gato o a ti.
Los baños traen beneficios para ellos, por ejemplo: la eliminación de parásitos externos como pulgas, garrapatas, ácaros y demás que puedan ser perjudiciales para tu gato y necesiten la ayuda de un baño con productos especiales para este fin. La raza o el largo del pelo también son indicadores de cada cuanto pueden bañarse, ya que muchas veces aquellos felinos de pelo largo necesitan además del cepillado constante un baño de vez en cuando para ayudar a retirar los restos de pelaje muerto.
Algunas patologías específicas de la piel y el pelaje requieren se realicen baños como parte del tratamiento, y tanto los productos a usar como la constancia de los baños serán determinados por el veterinario que esté tratando tu mascota.
Recuerda siempre no abusar al bañar a tu mascota, los baños constante e innecesarios también pueden generarles problemas de piel y estrés ya que no a todos los gatos les gusta ser bañados y puede desencadenar otros tipos de problemas y temores.
Utiliza siempre champú específico para felinos, procura que el baño sea relajante creando un ambiente seguro y tranquilo, y ten en cuenta acostumbrar a tu gato al baño en los primeros meses de vida, desde los 2 o 3 meses de edad.
Y lo más importante, visita a tu médico veterinario de confianza para que revise a tu compañero y pueda resolver las dudas que tengas respecto a este tema.
Bibliografía
Tomado el sábado 12 de junio 2020
Purina (12 de junio del 2021). Cada cuanto puedo bañar a mi gato. Recuperado de:https://www.purina.es/gato/purina-one/articulos/adulto/cuidados-higiene/cada-cuanto-puedo-banar-a-mi-gato
Grabrica (12 de junio del 2021). ¡No se puede bañar a un gato! ¿Mito o realidad?. https://www.gabrica.co/se-puede-banar-a-un-gato/
Noel, A. C., & Hu, D. L. (2018). Cats use hollow papillae to wick saliva into fur. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(49), 12377-12382.