Muchos gatos caseros suelen presentar algunas molestias a la hora de tomar agua, como por ejemplo preferir beber agua del grifo en lugar de la que tiene servida en su tazón, o que constantemente metan sus patas en los tazones y los volteen para beber directamente del suelo. En muchas ocasiones suelen preferir beber del agua fresca de la lluvia si tienen acceso a esta o incluso del agua del retrete.
Naturalmente los felinos salvajes tienden a preferir tomar agua de ríos u otras fuentes de agua en movimiento y evitan tomar aguas estancadas con el fin de no contraer enfermedades, y puede que allí este la respuesta de porqué nuestros gatos elijan el agua en movimiento, ya que sus ancestros salvajes así lo prefieren y esta es la herencia que les dejaron.
Otro motivo por el cual puedan escogerla es que puede parecerles más entretenido intentar tomar agua fresca de la lluvia o el grifo y experimenten una sensación agradable.
Para evitar estas molestias anteriormente mencionadas, aquí te traemos algunos tips que puedes usar para mejorar estas situaciones:
- Elige un bebedero con un material que a tu gato le guste. Los hay de cerámica, plástico y acero y cado uno presenta características diferentes. Los bebederos de plástico pueden desprender olores desagradables que hacen que tu gato ya no quiera volver a usarlos, cosa que no sucede con los bebederos de acero o cerámica. No olvides igualmente realizarles un buen aseo y cambiar el agua constantemente.
- El tamaño del recipiente es muy importante, ya que la mayoría de los felinos detestan que sus bigotes hagan contacto con las paredes del recipiente.
- Ubica varios bebederos por toda la casa y sitúalos en lugares tranquilos donde puedan acceder a ellos las 24 horas del día, es importante que tu gato nunca se quede sin poder tomar agua a voluntad. No pongas el comedero cerca a los recipientes de agua para que la comida caiga en ellos y contaminen el agua.
- Obséquiale a tu gato una fuente de agua, que le provea el poder beber agua corriente, esto les encantará y no tendrán problema en beber de ella.
Aunque los gatos no beben mucha agua esto no quiere decir que no la necesiten, por esto es importante vigilar que se sientan a gusto con los implementos que les brindamos para beberla.
Actualmente en el mercado existen muchas marcas y tipos de fuentes de agua para gato, y estas son realmente una muy buena opción para brindarles una excelente hidratación que les encantará; y adicionalmente estas fuentes al suministrarles agua en movimiento o recircularte ayudan mejorar la salud de su tracto urinario bajo ya que suelen beber agua de estas con mayor frecuencia disminuyendo las concentración de la orina y la generación de sedimentos que pueden afectar la salud a aquellos gatos que no beben agua frecuentemente.
Bibliografía
Hills (11 de julio del 2021). Los gatos y el agua en movimiento. Recuperado de: https://www.hillspet.es/cat-care/nutrition-feeding/why-cat-tips-over-water-bowl
Affinity, F. (2016). Beber como un verdadero gato.
Rochlitz I., 2005. A review of the housing requirements of domestic cats (Felis silvestris catus) kept in the home. Applied Animal Behaviour Science 93, 97–109.
Scherk, M. El síndrome de pandora felino¿ Porque lo padecen los gatos?.