En el mercado existe gran variedad de alimento para las mascotas, que vienen en diferentes presentaciones, con diversos nombres y marcas, y esto puede ser agobiante para ti como propietario que se preocupa por darle a su compañero canino o felino la mejor nutrición posible.
Una correcta alimentación para perros y gatos siempre debe estar guiada por algunos parámetros importantes referentes a sus necesidades nutricionales, buscando una alimentación balanceada que aporte a una buena salud de tu mascota.
Al momento de elegir el concentrado ideal debes tener en cuenta: el tamaño de tu mascota, la actividad física que realiza, su edad y etapa de vida en que se encuentra, las necesidades nutricionales y las opciones de presentación.
A continuación vamos a englobar lo anterior en los 3 aspectos más relevantes.
Edad de tu perro o gato
Cada etapa de la vida de los perros y gatos comprende un requerimiento diferente y eso se refleja directamente en las necesidades nutricionales para cada edad. Los cachorros están en una etapa de su vida donde requieren mayor energía para sus actividades de exploración y juego, y también necesitan tener un desarrollo óptimo de su cerebro, ojos y el sistema músculo esquelético.
A medida que van pasando los años las etapas de vida cambian y las necesidades nutricionales también, por eso para los perros y gatos adultos se deben tener en cuenta una alimentación equilibrada con ingredientes necesarios para su día a día como lo son los ácidos grasos omegas y antioxidantes, y también es importantes brindarles componentes que los ayuden a llegar a una vejez con buena movilidad y función cerebral para esos adultos mayores.
Necesidades nutricionales
Algunos alimentos pueden brindar a tu mascota ayudas para algunos problemas que pueden presentarse como lo son el control del peso, la movilidad que va siendo más reducida conforme pasan los años, un pelaje y piel sana, digestión saludable y olor de las heces, entre otros.
Es por esto que es importante que identifiques cuales son las exigencias que tiene su compañero peludo y encaminarte a la elección de un alimento u otro.
Es importante siempre acudir a su veterinario de confianza, pues son ellos quienes te pueden identificar mejor los problemas de salud que pueda tener su mascota y orientarte en cuales son los requerimientos alimentarios que necesita para apoyar y mejorar su estado de salud si está cursando con alguna enfermedad.
Presentaciones
En el mercado se puede encontrar gran variedad de productos, desde concentrados tradicionales, alimento húmedo, hasta dietas BARF y dietas caseras que puedes ofrecerle.
Las croquetas de los concentrados están diseñadas pensando en el tamaño de cada perro y gato, teniendo en cuenta el tamaño de la boca y dientes para facilitar su consumo, y vienen con texturas varias para los diferentes gustos. Los alimentos húmedos tiene texturas más suaves que pueden facilitar la alimentación para aquellos felinos y caninos que presenten problemas bucales.
Adicional de los 3 aspectos mencionados anteriormente, debes revisar la etiqueta del producto y verificar que incluyan proteína de origen animal (pollo, res, cerdo, cordero, pavo), cereales, grasa animal y vegetal, vitaminas y minerales.
Bibliografía
Hills (9 de julio del 2021). Cómo elegir el mejor alimento para tu perro. Recuperado de: https://www.hillspet.es/dog-food
Purina (9 de julio del 2021). Cómo elegir el alimento para mi perro. Recuperado de: https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/como-elegir-el-alimento-de-mi-perro
¿Cómo elijo el alimento para mi mascota?